Calentamiento global

Olas de calor históricas en ambos polos de forma simultánea

Fruto del calentamiento global, hay olas de calor históricas en los dos polos del planeta, a la vez. ¿Quieres saber más datos?

¿Por qué el polo sur es más frío que el polo norte?

Ciudades españolas que desaparecerían por un aumento en el nivel del mar

¿Cómo se produce el calentamiento global?

Glaciar se derrite
Olas de calor históricas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo evento inusual en las zonas polares muestra una vez más los alarmantes efectos del cambio climático. En estos días pasados, el aumento de la temperatura en la Antártida ha alcanzado los 40 grados por encima de lo normal. Al mismo tiempo, en el Polo Norte, los termómetros han marcado 30 grados menos que lo que es usual para la estación. Los climatólogos, estupefactos, expresan que estos dos eventos, de forma simultánea, podrían indicar una degradación del clima más rápida y pronunciada de lo que se creía.

Olas de calor históricas en ambos polos a la vez

Jonathan Wille, un investigador del Instituto de Geociencias Ambientales de Grenoble (IGE) de Saint-Martin-d’Hères, Francia, dijo que estas olas de calor históricas en el sur cambian el principio mismo del clima de la Antártida.

Por su parte, Walt Meier, investigador principal del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve en Boulder, Colorado, EE.UU., explicó a los medios que estas son estaciones opuestas en el polo sur y el polo norte y nunca se han visto derretirse al mismo tiempo.

Durante toda la semana, en la Antártida y el Ártico, el aire era muy templado. En el este de la Antártida, está terminando el verano austral, lo cual significa que se reduce el tiempo de sol unos 25 minutos al día. Por eso bajan las temperaturas, pero eso no es lo que está sucediendo.

En el Ártico, las temperaturas suelen aumentar de forma moderada a medida que los días se hacen más largos. Pero esto tampoco sucedió este año: los climatólogos anunciaron que, esta semana, el termómetro se elevó abruptamente, 30°C por encima de lo normal.Polo Norte

Las consecuencias de las altas temperaturas polares

Las mediciones satelitales del hielo marino en la Antártida comenzaron en 1979. Desde ese momento, nunca antes había alcanzado un área tan pequeña como a finales de febrero de 2022: menos de dos millones de kilómetros cuadrados, según datos del centro de investigación National Snow and Ice Data Center.

Una de las grandes preocupaciones de los científicos es que se pueda desestabilizar el glaciar Thwaites, el que contribuye con cerca del 4% del nivel del mar en el mundo. La pérdida de este glaciar, del tamaño de Florida, causaría estragos en las viviendas de millones de habitantes que viven cerca de las costas, en todo el mundo.

Además, en especial en el Ártico, cuando el hielo se derrite, el mar se oscurece y absorbe mucho más calor que el hielo. De esta forma, no se reflecta el calor hacia la atmósfera, y el calentamiento global aumenta.

Deja tus comentarios sobre este evento inusual de olas de calor históricas en ambos polos a la vez.

Pincha en los botones sociales y comparte esta noticia.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias